moretianos.com
Eventos

eventos

 

Mejor artículo científico publicado en 2019

Dos miembros del Grupo PROTEO, Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla Lorenzo, obtienen el Premio HDH 2020 en la categoría de ‘Mejor artículo científico publicado en 2019’ por el artículo:
«Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales».

El objetivo principal de este artículo consiste en proponer una metodología a través de la cual poder analizar, haciendo uso de la teoría de redes o grafos, las relaciones sociales que se establecieron entre los dramaturgo áureos que participaban en la composición de comedias en colaboración, un modelo de composición que surgió alrededor de 1630.

Se alcanzan conclusiones generales sobre el funcionamiento de la red de autores, la posición e importancia de estos en el contexto del grupo, las relaciones que se establecen entre ellos, así como las diferentes comunidades que se crean y su funcionamiento.



Ver resolución de los premios

Más información

 

 

 

Humanidades digitales: ‘Networking’ en el Siglo de Oro: así se tejían las redes de colaboración entre dramaturgos

¿Qué pasa cuando se aplican métodos digitales al estudio del teatro español del siglo XVII?
Se descubre el fenómeno de las comedias colaboradas que unieron a una larga lista de dramaturgos en una sólida red de producción literaria conjunta.

Artículo escrito por Montse Hidalgo Pérez y Olivia L. Bueno (vídeo).



Ir al artículo

 

 

 

Curso de verano «Humanidades Digitales. Del corpus a la interpretación: Estilometría con R»

Durante el mes de julio de 2021 tendrá lugar en la Universidad de Burgos el curso de verano titulado Humanidades Digitales. Del corpus a la interpretación: Estilometría con R.
La actividad estará dirigida por las profesoras María Luisa Lobato (Universidad de Burgos) y Alejandra Ulla (Universidad Internacional de La Rioja) y contará con la colaboración del grupo Proteo, la Universidad Internacional de La Rioja, el Grupo de investigación de teatro clásico español (GITCE) de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Uniwersytet Wrocławski.

El curso será de tipo presencial y tendrá un carácter teórico-práctico. Se espera la participación de varios especialistas en el campo que impartirán las cuatro conferencias plenarias y los ocho talleres que integran el programa. En estos momentos han confirmado su presencia José Luis Losada Palenzuela (Uniwersytet Wrocławski), Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid), Álvaro Cuéllar (Kentucky University), Álvaro Herrero Cosío (Universidad de Burgos), Laura Hernández (UNED) y Borja Navarro Colorado (Universidad de Alicante).

El curso introduce a los participantes a los métodos, las tecnologías y las herramientas que les permitirán conocer y comprender los fundamentos de la estilometría y de la atribución autorial aplicada a textos literarios. Al final del curso los participantes serán capaces de aplicarlos de forma práctica a la propia investigación.

Pronto podremos enviaros el programa, así como las indicaciones para llevar a cabo la inscripción y la reserva de alojamiento para esas fechas.

Agradeceremos la difusión que podáis darle a esta información y os facilitamos una dirección de contacto para resolver aquellas dudas que puedan surgir: alejandra.ulla@unir.net



 

 

 

«Andanzas y entremeses de Juan Rana»

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo.

Incluye los entremeses Los dos Juan Ranas, El toreador y El triunfo de Juan Rana de Pedro Calderón de la Barca; Los galeotes de Jerónimo de Cáncer; El retrato vivo de Agustín Moreto; El infierno, anónimo.

Y fragmentos de los entremeses El doctor Juan Rana, El ventero, Los muertos vivos y Al cabo de los bailes mil de Luis Quiñones de Benavente; La noche de san Juan y La boda de Juan Rana de Jerónimo de Cáncer; Juan Rana poeta de Antonio de Solís; Los locos, anónimo, y Mojiganga de las visiones de la muerte, de Calderón de la Barca. Benavente; El infierno, anónimo, y otros.



Ir a la página

 

 

 

Exposición «Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco»

El jueves 20 de diciembre a las 18.30h. se inauguró la exposición en la Imprenta Municipal - Artes del Libro, en Madrid. Organizada por la Biblioteca Histórica Municipal con el comisariado de María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro.

Está dedicada a la escritura de comedias entre varios dramaturgos durante el Siglo de Oro. Esta actividad muestra redes de sociabilidad muy interesantes enmarcadas en la empresa teatral. Agustín Moreto, de quien se celebraron los Cuatrocientos años de su nacimiento en 2018, fue uno de los autores más constantes en esa forma de escritura.

La exposición reúne imágenes de ese periodo, manuscritos autógrafos y obras impresas, y muestra maquetas, fotografías y vídeos de montajes teatrales de obras de Moreto.




Para ver todas las fotos: Álbum en nuestro perfil de Facebook «Novedades del Grupo PROTEO»

 

 

 

Congreso Internacional «La construcción del artista: redes de sociabilidad en los Siglos de Oro»

El Grupo PROTEO, la Universidad de Burgos y la Universidad Complutense de Madrid organizaron este Congreso Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, entre los días 14 y 16 de noviembre de 2018.

Reunieron a expertos en literatura, pintura, música y otras artes, que reflexionaron, de manera interdisciplinar, sobre la construcción del artista en la Alta Edad Moderna en España y en Hispanoamérica.


Para más información, visitar la web del Congreso: Ir a la página

Para consultar el programa: Leer programa




Para ver todas las fotos: Álbum en nuestro perfil de Facebook «Novedades del Grupo PROTEO»

 

 

 

Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas

Concedida la medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España al Proyecto de Investigación TC/12, del que forma parte PROTEO, ex aequo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Almagro y el Festival de Almería.

El acto de concesión de la medalla tuvo lugar el 26 de febrero de 2018 y fue organizado conjuntamente por la Academia, el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia.
La ceremonia estuvo precedida por una serie de actos en el teatro Romea y la entrega de la medalla se realizó en una cena en el Real Casino de Murcia, en el marco de la Jornada de Teatro Clásico.

Es un placer compartir con todos vosotros el honor que se nos hace y más teniendo en cuenta el reconocimiento que supone por parte de la profesión teatral a un equipo de investigadores de teatro del Siglo de Oro.


Descarga el programa

Vídeo de la entrega de la medalla

 

 

 

 

Volver